miércoles, 21 de enero de 2015

CORRECCIÓN ARTÍCULO


ARTÍCULO

A lo largo de este cuatrimestre la asignatura de literatura infantil me ha sorprendido muy gratamente. Al principio tenía un poco de miedo al llegar a una universidad nueva, nuevas asignaturas, nuevos profes…

Esta asignatura ha conseguido que me encante aprender y que aumente mi interés por investigar, leer y saber cada vez más sobre qué cuentos son adecuados, cómo elegirlos…

Ahora iré detallando poco a poco lo que me ha ido aportando a lo largo de los diferentes bloques.

Bloque 1: Análisis y selección

En este apartado aprendimos a distinguir qué es y que no es literatura. En muchos casos al elegir cuentos caemos en el error de confundirlos por paraliteratura, por ello, en clase se nos explicó las características básicas que tiene que cumplir un cuento para denominarlo literario:

    - Su primer objetivo ha de ser artístico

   - Predominará la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje.

   - Debe pertenecer a uno de estos tres géneros literarios: narrativa, poesía o texto teatral

   - Ha de ser un texto de ficción.

Una vez sabido esto estamos preparados para coger un cuento que sea literario.

Por otro lado, en la actividad que se nos planteó tuvimos que analizar un cuento teniendo en cuenta estos factores:

    - ficha bibliográfica

    - formato: manejabilidad, atractivo, ilustraciones, topografía…

 - contenido: tema, estructura, personajes, protagonista, valores y contravalores, lenguaje…

Todo ello consiguió que aprendiese más sobre qué cuento es el correcto a la hora de regalárselo a un niño, que criterios debemos seguir y lo más importante, adecuarlo a la etapa psicoevolutiva.

En definitiva, con este bloque me he dado cuenta que no todo es literatura y que a la hora de recomendar un libro hay que tener en cuenta muchos factores.

Como futura docente, lo estudiado y aprendido en este tema es esencial a la hora de recomendar libros, ya que en primaria los niños tienen unas tres lecturas obligatorias, y seremos los profes los que las elegiremos.

Experiencia personal relacionada con esto he tenido, como comenté en algunas entradas pasadas, fui la "encargada" de elegir varios cuentos y libros para mis primos.

Inconscientemente empecé a pensar, no esto para muy mayores, no esto para muy pequeños, las hojas muy finas, demasiada letra...al cabo de un rato pensé ¡dios mío! estoy aplicando todo lo que he aprendido y me he vuelto super estricta a la hora de seleccionar. 

Quizá antes preguntaba por un libro y me lo llevaba sin más, y he de confesar que ahora me paso horas en busca de EL LIBRO.



Bloque 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación

¿Sabías que los textos folclóricos se transmiten de boca a boca y no se sabe el autor?

He de decir que al principio no sabía la respuesta, pero ahora sí.

Por otro lado, tampoco sabía que al ser orales no estaban escritos en ningún sitio, hasta que en el siglo XVII Charles Perrault se dedicó a recopilarlos de manera escrita.

La actividad de este bloque nos proponía adaptar un cuento (“El hombre con la piel de oso) dependiendo de la edad de los receptores. Fue una experiencia que nunca había hecho, y que me hizo pensar en cómo contamos los cuentos a los niños y que dependiendo de la edad sacan unas cosas u otras del mensaje que reciben.

Para que una adaptación siga siendo adaptación tenemos que nombrar a Vladimir Propp, que nos da pautas para no modificar el texto y que ya no sea adaptación.

En cuanto a mi relación de manera más personal con este tipo de actividades se podría decir que sí.

He tenido la suerte de poder adaptar y hacer versiones sobre diferentes cuentos, uno que me gustó mucho y que hice fue el de "Las plantas de la pequeña Ida" de Perrault.

Fue una experiencia muy enriquecedora, el ser capaz de modificar un cuento sin perder la esencia y el mensaje, aunque he de decir, que muchas veces caigo en la tentación de modificarlo tanto que deja de ser adaptación para convertirse en otro cuento diferente.

Personalmente me he dado cuenta de que soy capaz de crear y modificar cuentos y libros sobre la marcha.

Este tipo de lecturas son bastante interesantes para hacer en el momento de la tutoría en el aula, ya que aportan una moraleja que nos puede servir para tratar temas morales en clase.

Esta actividad ya la hacía en el colegio, leíamos algunos cuentecillos o historietas y luego comentábamos que nos había aportado, ahora desde el punto de vista del maestro lo veo como algo necesario.

Bloque 3: Literatura española y cultura literaria.

Cuando en un futuro estemos en una clase de primaria pensando cómo dar la asignatura de lengua podremos echar la vista atrás y coger ideas de la actividad de este bloque.

Se proponía en grupos hacer una programación para una semana cultural sobre un texto o autor concretos y aplicarlo a los diferentes grupos de edad.

Nuestro trabajo era sobre los Cantares de Gesta, El cantar de Mío Cid. Fue una experiencia muy positiva también en la que aprendí a desarrollar un tema de forma lúdica e interesante para los alumnos.

Muchas veces, profesores caen en la tentación de utilizar solo el libro de texto cuando tocan temas un poco más áridos de explicar. Con esta actividad hemos sabido llevar un tema aparentemente aburrido y muy teórico a un plano más dinámico y divertido, viendo que se puede aprender jugando y utilizando otras maneras de enseñar.

Es cierto que nos puede parecer complicado el adaptar la historia de la literatura española a los alumnos para que sea más atractiva, pero ese trabajo luego se verá recompensado.

En este artículo vemos que se puede enseñar la cultura de muchas formas diferentes y divertidas:

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-04-25/un-colegio-chino-ensena-a-ninos-a-ver-el-mundo-a-traves-de-espana_240455/


Bloque 4: Lectura literaria y animación lectora.

¿Quién no recuerda las típicas preguntas aburridas de después de leer un libro?¿Qué aportaba?

Gracias a este apartado he aprendido a crear actividades para motivar, para hacer mientras se lee y para cuando se ha acabado el cuento.

Es importante que cuando recomendemos un cuento para leer todos en clase, que hagamos actividades motivadores, que tengan ganas de leer, de ver qué pasa, ya que como me pasaba a mí en el cole, leer me parecía aburridísimo y solo pensar en las actividades de tanto escribir de después me ponía mala.

En este enlace encontramos actividades para aquellos niños que les dé más pereza leer:

http://www.cajamagica.net/

http://www.animandoaleer.com/recursos_educativos.htm


Bloque 5: Creación literaria.

Sin dudarlo este ha sido mi bloque preferido. De la nada hemos aprendido a crear un cuento que luego se podrá utilizar en clase, y lo más importante, hemos aprendido técnicas para enseñar a los niños a que creen ellos mismos sus propias historias.

He disfrutado un montón haciendo mi cuento, pensando a qué edad podría dirigirlo, qué personajes utilizar, los diálogos, tipo de letra, en fin todo.




Sinceramente, gracias a esta actividad me he dado cuenta de que estoy haciendo lo que me gusta, me da igual estar por la noche pensando en qué historia hago, si les gustará, porque es algo que me llena y me motiva.

http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2012/10/recursos-literarios-para-primaria.html

http://www.literaturasm.com/Como_iniciar_a_ninos_y_jovenes_en_la_escritura_creativa.html

https://uacmtalleresliterarios.wordpress.com/que-es-un-taller-literario/acerca-de/

Este último enlace nos proporciona formas para realizar un taller literario en clase.

Otra forma muy interesante de acercar la literatura a los niños.

CONCLUSIONES:

Me ha encantado poder tener esta asignatura, es cierto que no he podido disfrutar y exprimir  las clases ni  la profesora todo lo que me hubiese gustado pero aún así estoy muy contenta.

Sabe transmitir el amor por la literatura y hace que los demás estemos con esas ansias de seguir y de aprender más y más.

Ha sido un placer, y me da pena no poder hacer la asignatura del siguiente cuatrimestre con ella.

En definitiva, gracias por transmitirnos esas ganas de aprender y de trabajar.

1 comentario: