domingo, 5 de octubre de 2014

¡MI TÍA ES VERDE!


Presento este libro después de varios intentos fallidos de búsqueda. Como a muchos os habrá pasado, cada vez que elegía un libro me daba cuenta de que no era del todo literario, sino que más bien era paraliterario.

Por ello, y después de mucho pensar me pregunté: ¿quiénes son los que realmente saben y me pueden recomendar un libro? ¡Los niños!

Después de caer en eso pregunté a varios niños de diferentes edades y ellos me recomendaron este, me dijeron que era divertido, agradable para leer y diferente a lo que estaban acostumbrados a leer; piratas, acción,animales...

Por todo ello me embarqué en la lectura de este pequeño cuento aparentemente pero cargado de mensajes implícitos, además de ser de carácter literario.



Título: Mi tía es verde

Autor: Xosé Cermeño

Ilustrador: Avi

Editorial: El barco de vapor

Fecha 1ª edición: Septiembre 1999

Edad: 6-8 años

Es importante que antes de analizar un cuento o libro sepamos algo de su autor y su ilustrador para entender mejor el porqué de su estilo.

Xosé Cermeño es Gallego, guionista, director y escritor. Cabe destacar que es amante de la cocina y en concreto del bacalao.


La ilustradora Pilar Giménez Avilés firma sus trabajos con el seudónimo de Avi. Nació en Madrid y estudió Bellas Artes. Tras dar clases de dibujo trabajó en el departamento de Diseño de la editorial SM. En la actualidad se dedica de forma exclusiva a la ilustración. Avi reconoce que no hay un trabajo mejor.

Para conocer más sobre ella se puede consultar su blog:

 http://rincondepalabrasmagicas.blogspot.com.es/2013/04/ilustraciones-avi.html 

El presente trabajo tiene por objeto el análisis del libro mencionado con anterioridad.

Para ello, se analizarán los aspectos: el formato y el contenido.


                                                 FORMATO

En cuanto al primero, es un cuento de tamaño medio, de fácil manejo, con gruesas tapas y hojas gorditas para que sea más fácil pasarlas.

Es importante tener en cuenta la psicomotricidad fina, es decir, la capacidad de mover los dedos de las manos.

La tipografía utilizada es la redondilla, con un tamaño de unos 16 pts. para niños que están en el primer curso de primaria.

Los espacios entre palabras y líneas son amplios para una mejor legibilidad.

Cada grupo de dos hojas se caracterizan por tener un breve texto y una imagen que ocupa el resto del espacio, con ellos, atraemos la atención de los niños pero a la vez tienen la posibilidad de leer sin cansarse de tanta letra.


En cuanto a las ilustraciones, son coloridas, animadas, en ningún momento aparece el color negro. El trazado de los dibujos es sencillo y claro, se aprecia que el elemento utilizado por el artista es la acuarela.




CONTENIDO

En relación con el segundo aspecto, el contenido, el tema principal es la aceptación de uno mismo tal y como es y como secundario el día a día con personas diferentes que nos rodean.

Más tarde, en la conclusión, haré referencia a otro posible tema ( aceptar la desigualdad) pero que se verá que es para niños del último curso de primaria.

Si leemos el libro con niños de primero de primaria y les preguntamos, sus conclusiones posiblemente serán que es muy gracioso el libro, ¡tener una tía verde!, pero no llegarán a una conclusión más honda o reflexiva.

Los niños de estas edades se centran más en el exterior, en la forma, en los dibujos, que en verdadero mensaje, por ello, debemos dejarles que hagan sus propias conclusiones sin imponerles un pensamiento más adulto.

Probablemente no verán lo que significa tener alrededor alguien diferente que le gusta ser como es y que le da igual lo que digan de él o ella. Simplemente verán lo divertido de tener a alguien diferente que además es simpático y pueden jugar y pasárselo genial.

En este momento evolutivo, los niños tienen la relación de tiempo pero no del todo asentada, por ello este libro presenta un argumento interesante para ellos y no muy complejo, donde además se pueden ver identificados.

La estructura argumental se caracteriza por tener introducción, (se introduce quién es su tía verde) ,nudo (relación con su tía) y conclusión (afirmación de que su tía es fantástica como es).

El cuento está contado desde el punto de vista de un niño (uno de sus sobrinos), que cuenta la historia de quién es su tía. El narrador es protagonista de la historia y comenta con experiencias propias. 

Aunque la protagonista es la tía Juliana, al estar contado por su sobrino hace que este se convierta en protagonista compartido por así decirlo.

En ningún momento se menciona el nombre del sobrino, pero sí que sabemos sus características físicas. Es un niño de unos 8 años aproximadamente que le encanta tener una tía verde y que no la cambiaría por nada del mundo.

Es muy probable que los niños se sientan identificados ya que ¿quién no tiene alguien de la familia que sea raro, pero que a la vez te encanta pasar tiempo con él?

Por otro lado, la tía Juliana es una niña que desde que nace es verde, es diferente a los demás. Los médicos intentaban por todos los medios que volviese a un color normal, hasta que en un momento de su infancia su madre, su profesora y ella misma afirman que les da igual que sea verde.

Ella se sentía agusto como era, su familia no la trataba de diferente manera por el hecho de tener algo no común.

En los primeros años de primaria, los niños empiezan a sentir lo que llamamos socialización,empiezan a sentirse parte de un grupo, de una clase, de un grupo de amigos.

Según Piaget, esta etapa es la llamada de las operaciones concretas (de 7-11 años).

En este estadio, el niño empieza a entender algunas comparaciones (ej. mi tía es verde como los guisantes, las hojas en primavera, etc.), además empieza a disminuir el pensamiento egocéntrico por lo que se dan cuenta de lo que tienen alrededor.

Por último, Piaget afirma que todavía siguen teniendo ese sentido de lo maravilloso, de la imaginación, de creer en cosas inimaginables para alguien que ya ha desarrollado un pensamiento abstracto. (http://www.psicoactiva.com/infantil/desarrollo.htm)

Para ellos es importantísimo tener el sentido de pertenencia, de encajar en un sitio (aunque esto se vea con más fuerza en la etapa de la E.S.O).

Por ello, aquellos que se sienten diferentes porque llevan gafas, llevan ropa diferente o incluso el corte de pelo les puede hacer sentirse diferentes, fuera del grupo.

Este cuento relata perfectamente estas demandas, le pone al niño en la piel de alguien que es completamente diferente por su color de piel, en este caso verde, y que se siente agusto consigo misma, que no se infravalora.

En los dos primeros cursos de  primaria, los niños solo se ven a ellos mismos, su familia es la mejor y solo importan ellos. El valor que transmite este cuento es el ver que otros son diferentes y que no pasa nada por convivir con ellos.

Los valores y contravalores presentes son por ejemplo:

          - Valores: el fundamental y que se desarrolla durante todo el cuento es la capacidad de aceptar a los demás tal y como son, sin tener prejuicios y viendo las cosas buenas que tienen.

Como he mencionado antes, Piaget afirma que en esta etapa los niños pasan de un pensamiento egocéntrico a uno de aceptar y ver a los demás.

Es importante hacer ver a nuestros alumnos que se les tiene que valorar por lo que son, no por lo que aparentan físicamente en este caso.

Este valor se puede trasladar a otros ámbitos como lo que llevas puesto, como vistes, de dónde vienes, etc.

En cuanto a los contravalores no encuentro ninguno, ya que es  acertada la introducción a estas edades de lo importante que es  no dejarse influenciar por los prejuicios.



En cuanto al lenguaje, cabe destacar que son oraciones cortas, con vocabulario asequible y adaptado para su edad. La morfosintaxis tiene estructura sencilla, sujeto+verbo+ complementos. Además, aparece el diálogo entre el propio narrador y personajes exteriores que hacen que la relación con el lector sea más directa.

Todo el cuento está relacionado con el vocabulario de los vegetales ya que son verdes. Es una buena idea para ir introduciendo relaciones entre comida y colores.

Por otro lado, destaca el recurso literario de la comparación (verde como los guisantes, como las hojas de primavera, como las espinacas, etc.).

Es bueno que después de leerlo hablen unos con otros y propongan situaciones personales parecidas en las que se vean reflejados.

                                   CONCLUSIÓN

Como conclusión, Mi tía es verde es un cuento que me ha gustado mucho leer, me ha hecho disfrutar y estar más atenta a los detalles, a leerlo desde un punto de vista diferente.

Desde mi punto de vista es importante que cuando elijamos un libro para recomendar lo hayamos leído con anterioridad y sepamos si es adecuado o no.

Además, si añadimos el factor de que nos gusta a la hora de trabajarlo en el aula,por ejemplo, disfrutaremos mucho más.

Después de esto sí que creo que es un libro que puede gustar bastante a los niños y que dependiendo de su etapa madurativa sacarán unas conclusiones u otras.

A la hora de analizarlo me he puesto en la piel de un niño de 7 años, en cómo pensaría y cómo vería las cosas con sus ojos.

Como he mencionado antes, Mi tía es verde es un cuento perfectamente adaptable para el tercer curso de primaria, donde se pueden destacar valores como la aceptación de uno mismo y de los demás independientemente de sus características físicas.

Pero, sin llegar a esta reflexión es un libro divertido, fácil de leer que puede gustar mucho a los primeros lectores a aficionarse a la lectura con un toque de humor.

Una aplicación didáctica podría ser por ejemplo la puesta en común de situaciones familiares parecidas. 

Con ello conseguiremos que se sientan especiales por un momento mientras cuentan su historia y sentirse dentro de un todo (la clase) a pesar de tener características diferentes.

Después de haber hecho el análisis de manera detallada nos queda argumentar si es un texto literario o paraliterario y así poderlo recomendar en clase.

Es un texto literario porque las 4 características siguientes:

       - Su función principal es ser artístico, es decir, entrar por los ojos a los niños, que disfruten con él. Como dice la definición, la literatura es un arte que utiliza la palabra para manifestarse, es decir, su objetivo no es enseñar o inculcar valores, (que también es importante). El objetivo es hacer que los niños disfruten, sueñen en países y mundos extraordinarios.

         - Carácter simbólico del lenguaje, que predomine la función poética, es decir, que al leerlo haya un ritmo de fondo que acompañe a la lectura.

           - Pertenece a uno de los tres géneros literarios, en este caso a la narrativa.

          - Ha de ser un texto de ficción. En el caso de tener una tía verde es imposible que eso sea verdad a no ser que sea pintada. 

Es importante tener en cuenta estas características a la hora de recomendar un libro u otro y saber exactamente qué queremos transmitir.

Si por una parte queremos que nuestros alumnos disfruten leyendo, se apasionen y descubran nuevos mundos buscaremos un cuento literario.

Por el contrario, si nos interesa más el mensaje, el contenido, nos centraremos en un cuento que transmita valores fáciles de analizar.
                         

WEBGRAFÍA:


http://es.wikipedia.org/wiki/Xos%C3%A9_Cerme%C3%B1o

http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/053_ninez1/files/el_desarrollo_de_los_ninos_en_edad_escolar.pdf

http://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+(7-10+A%C3%91OS).pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23

http://www.phonosdonostia.com/psicoeducativa/desarrollo/desarrollo.html

http://www.psicoactiva.com/infantil/desarrollo.htm



9 comentarios:

  1. Hola, me parece muy interesante el libro que propones pero te falta la presentación del libro de forma personal, explicar el por qué lo has escogido y algunos datos del autor, el ilustrador o de la propia obra. Creo que al hablar del formato del libro podrías hablar de la psicomotricidad del niño en esas edades.En la estructura argumental te faltan comas. Además, hay un momento que hablas de ciclo, recuerda que ya no son ciclos sino cursos.
    Podrías hablar un poco mas del protagonista, comentar si los niños se pueden identificar con él etc.
    Te faltan los valores y los contravalores. Y del lenguaje solo mencionas que hay diálogos, creo que deberías de poner mas cosas.
    La explicación de las ilustraciones me parece correcta y las explicaciones de la psicología evolutiva también.
    Por ultimo, no considero muy adecuado como acabas el análisis, así que yo lo cambiaria.

    Un saludo

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  2. y la webgrafia también te falta, que se me ha olvidado decírtelo...jajaja un beso

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  3. Deduzco que los comentarios de Esther te han servido, porque yo no veo nada de lo que ella comenta.

    A mí También me costó elegir un libro de entre todos los que tengo, seleccioné tres e Irune me confirmó que eran literarios, luego me decidí por el que tenía el título más sugerente para mí. Pienso que el modo de tu elección del libro no es acertada, ya que tenemos que ser nosotros los que seleccionemos las lecturas, no los niños.

    En cambio el libro es estupendo y el tema principal de la aceptación de uno mismo tal y como somos y el trato con los demás aunque sean diferentes esta muy adaptado a la edad de 7 años, como tú comentas."Con ello conseguiremos que se sientan especiales por un momento mientras cuentan su historia y sentirse dentro de un todo (la clase) a pesar de tener características diferentes"

    El final con la justificación del libro como texto literario está genial.

    ¡Eres la única que lo ha hecho!

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  4. Es un buen trabajo, María, pero has de tener en cuenta lo siguiente:
    - Ten cuidado con afirmaciones muy muy muy discutibles, sobre todo si no las argumentas con fuentes fiables. Los niños saben pasar páginas de revistas a los 2-3 años. No puedes decir "En el caso de los niños de 7 años, hace poco que han aprendido a mover los dedos con soltura" ¿Seguro?
    - La letra "redondilla" (escolar ligada) solo es fácil de leer para los niños que han aprendido a leer y a escriir exclusivamente con ella. Actualmente hay diferentes metodologías lectoescribanas y ese tipo de letra, aunque siga siendo la más utilizada, no es la única. Por otra parte, es muy común que los niños de Educación Infantil, aún cuando sus materiales de trabajo (fichas, libros de texto...) usen la letra redondilla, tengan en clase muchos ejemplos de letra de imprenta tanto en mayúsculas como en minúsculas. No es adecuado que incluyas afirmaciones como "La letra utilizada es la redondilla, perfecta para los niños de 6-7 años que acaban de empezar a leer y les cuesta entender otro tipo de letra." porque no se trata de una verdad absoluta sino de una realidad que afecta a pocos centros escolares en los que el único contacto con textos escritos se hace con esta tipografía en los años de EI.
    - Todo lo que dices sobre el uso del lenguaje, los recursos usados por el autor, la morfosintaxis, etc. no son aspectos del formato, sino del contenido. El formato lo decide el editor (portada, tamaño, páginas, tipografía, cantidad de texto por páginas, tamaño de la letra, ilustraciones...) mientras que el contenido es fruto del trabajo del autor. Por tanto, todo lo que expones en ese sentido debe incluirse en el apartado de "Lenguaje" dentro del contenido.
    - Seleccionamos libros para que los lean los propios niños, no para que los leas tú. No es que no puedas hacerlo, sobre todo en los primeros cursos, pero en el caso de esta análisis, debe ser un libro adecuado para que sean ellos quienes lo lean con mayor o menor ayuda. Por eso es tan importante el lenguaje y la ayuda de las ilustraciones.
    - Todas las referencias que hagas al momento evolutivo deben estar fundamentadas en fuentes fiables. Además faltan referencias a la adecuación de los valores. Solo veo tu opinión.
    A pesar de todas estas indicaciones, creo que has hecho un gran trabajo y me gusta que digas que te has puesto en la piel de un niño de 7 años.
    Si amplías/corriges lo que te comento, tu análisis estará perfecto.

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    1. me he releído varias veces mi análisis y he intentando modificar tus anotaciones.
      si hay algo más para que quede perfecto lo cambiaré encantada
      gracias

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