sábado, 25 de octubre de 2014

"EL HOMBRE CON LA PIEL DE OSO"

ADAPTACIÓN TEXTOS FOLCLÓRICOS


El otro día en clase, cuando la profesora nos preguntó os sabéis eso que cantábamos de pequeños “pito pito gorgorito…” algunos saltamos como ofendidos y dijimos NO ES ASÍ, estás equivocada.

Pues bien, esto se llama cuento, texto folclórico, es decir, un cuento del que no se sabe el autor y que ha ido pasando de boca en boca, por ello las posibles transformaciones.
Ninguno de ellos está mal, solo que a lo largo del tiempo dependiendo del oyente y el transmisor ha podido modificarlo.

Algo así es la actividad propuesta para el segundo bloque, es decir, adaptar un texto folclórico a una edad específica atendiendo a la etapa evolutiva.

El texto es “El hombre con la piel de oso” de los hermanos Grimm.


Había una vez, hace muchos muchísimos años en una tierra todavía no conocida, un joven que regresó de un viaje por todo el mundo. Tenía apenas 20 años, y era el hijo pequeño de una familia pobre con dos hermanos mayores.

Su nombre era Valiant.

Cuando llegó a su casa se encontró con que sus padres después de tanta espera y sin tener noticias de él se fueron en busca de riqueza,  y sus hermanos se habían quedado con la casa y él no era muy bienvenido ya que estos estaban casados y no quedaba espacio.

El pobre Valiant decidió entonces ir a buscar algún trabajo para poder sobrevivir. A pesar de haber viajado por todo el mundo nadie le dio trabajo.

Al cabo de un tiempo, después de ir de puerta en puerta buscando trabajo se sentó agotado en lo que parecía un claro en medio de un bosque.

Desanimado, empezó a pedir a dios que le ayudara a encontrar algo porque si no se iba a morir de hambre y de pena.

Era ya casi de noche, había poca luz, de repente antes de caer en un profundo sueño vio a lo lejos a un caballero vestido de ropas coloridas y brillantes.

A medida que se acercaba se dio cuenta de que debajo de aquellas ropas tan maravillosas había una especie de figura extraña, era un hombre pero con lengua de serpiente y al hablar pronunciaba mucho la “s”.

Se acercó aquel hombre extraño y le dijo ¿necesitas ayuda?

           - Valiant, muy avispado respondió: depende de lo que me vaya a costar esa ayuda.

La serpiente en forma de hombre le dijo entonces,nada, si tú quieres te haré el hombre más rico del mundo, lo único que tienes que hacer es cumplir las condiciones que te digo.

El chico antes de aceptar tan maravillosa propuesta pregunto, ¿cuáles son esas condiciones?

La serpiente le dijo antes de eso necesito saber que no eres un cobarde.

En ese mismo momento Valiant se giró, y vio a un enorme oso que quería comérselo enterito, sin embargo, el chico muy astuto cogió un palo del suelo y atizó al oso que cayó redondo en el suelo.

Al ver esto, la serpiente se puso muy contenta y le dijo al chico, estas son las condiciones, si te gustan sellamos nuestro trato.

    - Como sabrás, las serpientes ayudamos si recibimos algo a cambio, mi trato es que si durante 7 años consigues vivir con las ropas que te doy serás rico toda tu vida, pero si por el contrario mueres, serás mi esclavo para el resto de tu vida.

El chico como era muy valiente aceptó la propuesta, ya que él se había buscado la vida antes cuando decidió viajar, así que este reto le pareció más fácil.

La serpiente le dijo, para que no te sea muy difícil, además te doy este vestido de colores, cada vez que metas la mano sacarás monedas de oro.

El chico muy contento dijo, vale dame las ropas y que empiece esta aventura cuanto antes.
Sin embargo, la serpiente muy astuta había ocultado una parte del trato, las ropas que tenía que ponerse eran las del oso que él mismo había matado y además no podía ni ducharse, ni cortarse las uñas ni nada de nada.

Lo primero que hizo fue meter la mano en el bolsillo y estaba llena de monedas de oro, y Valiant dijo bueno parece que esta parte del trato es verdad.

El chico  entonces empezó su andadura, empezó a caminar y a buscar qué hacer, pero claro los primeros días e incluso las primeras semanas lo que veía la gente era a alguien rico con mucho dinero para gastar pero raro porque llevaba una capa de oso.

Lo primero que hizo fue comprarse una casa y guardar ahí dinero para cuando dejara de tener ese traje.

Como buen joven que era los primeros meses se dedicó a disfrutar de la vida a beber, a comer bien…

Pero claro, según iba pasando el tiempo, el pelo iba creciendo, la barba, y no se lo podía cortar ni lavar con lo cual empezó a oler un poco mal y la gente se apartaba de él.

A pesar de eso cuando le empezaron a denegar la entrada en sitios caros incluso ofreciendo dinero porque asustaba a los demás clientes, pues él, lo que hizo fue cambiar de táctica y empezó a ayudar a la gente que más lo necesitaba.

Cuando creía que le faltaba dinero cogía  alguien como él tenía de sobra se lo daba, y les decía que entrasen en las tiendas por él ya que él asustaba y además les pedía que rezaran a dios por su alma por su perdón y porque se mantuviera vivo durante esos 7 años.
Así fueron pasando las semanas, los meses y años.

Al cabo de 3 años, el hombre con la piel de oso era una verdadera bestia, lleno de pelo, sucio, maloliente, además como no le dejaban dormir en ningún sitio porque nadie le quería en su casa tenía que dormir en el suelo. La capa y el vestido estaban sucios, húmedos, vamos que era repugnante.

Y ya apenas nadie se acercaba a él y el seguía intentando ayudar a la gente, pero ellos no se querían acercar a él porque pensaban que tenía la peste o algún tipo de enfermedad.

Un día estaba durmiendo en un pajar donde le habían dejado pasar la noche, y oyó un llanto, así bajito, se asomó y vio que en una pared había un hombre mayor apoyado y le preguntó que qué le pasaba.

El hombre le dijo que por circunstancias que no eran todas culpa suya había perdido mucho dinero, había pedido un préstamo y como no lo devolvía le habían quitado su casa y que le iban a matar.

Entonces el hombre de la piel de oso, Valiant,  le dijo, no te preocupes dime cuánto necesitas para volver a abrir tu negocio, toma aquí lo tienes.

Aquel hombre mayor se encontró en ese momento que un hombre con un aspecto terrible le daba todo el dinero que él necesitaba y a pesar de que el hombre de la piel de oso daba miedo el viejo le abrazó y le dio las gracias.

El hombre mayor dijo por esto que has hecho por mí te ofrezco casarte con una de mis hijas, el hombre de la piel de oso no tenía intención de casarte pero dijo bueno si este me lo propone no voy a rechazarlo y así podré comer  y dormir caliente.

Así que se fue con el hombre y llegó a la casa.

Y en la casa estaban las hijas del hombre, las 2 hijas mayores eran  guapísimas pero eran tontísimas y en cuanto vieron al hombre de la piel de oso se comportaron como buenas hijas pero luego se juntaron con su padre y le dijeron que como podía traer a alguien así, que era un monstruo.

El padre dijo sí parece un monstruo pero nos ha librado de la ruina y de la pobreza así que haced el favor de portaros bien con él.

Pero aun así las dos hermanas mayores lo único que hacían era mofarse de él, reírse, hacer bromas, mirarse una a otra y hacer gestos, pero la más pequeña que era la más guapa de todas lo miraba a los ojos y veía que había unos ojos inteligentes y bondadosos.

Los días que el chico estuvo en casa del anciano la hija aprovechó para hablar con él y se conocieron y le pareció que era un chico muy majo.

Él siempre le decía que dentro de 7 años las cosas cambiarían la cosa es que no contaba qué le había pasado, solo decía que había hecho una promesa.

Y la chica le decía, pero ¿no puedo romper esa promesa? Entonces Valiant respondía, no, no puedes, es algo que solo me concierne a mí.

Así que la hija pequeña le dijo a su padre que ella aceptaba casarse con el chico de la piel de oso. 

Él se puso muy contento porque también se había enamorado de la chica y le cogió un anillo de un familiar que tenía de antes de irse a conocer mundo y lo partió en dos y las dos mitades las enrolló.

Él se colgó una parte y le dio a la chica la otra parte y le dijo:

                           - Espérame durante 3 años más, si dentro de 3 años no regreso siéntete                                libre porque nuestro compromiso quedará roto porque habré muerto.
                           Sin embargo, si yo vuelvo dentro de 3 años y sigues queriendo nos                                       casaremos.

La chica se despidió con mucha pena y las hermanas con mucha alegría.

El chico siguió yendo por sitios, añorando a la joven  y siguió pidiendo a todo el mundo que rezara a dios por su alma y por su perdón  y porque siguiera vivo el tiempo que le quedaba.

Finalizaron los 7 años y el hombre de la piel de oso volvió a aquél lugar donde se había encontrado a la serpiente 7 años antes.

Valiant  vio a la serpiente  a lo lejos pero se dio cuenta de que no estaba muy contenta, estaba bastante cabreada porque este chico  había conseguido superar la prueba.

La serpiente  nada más llegar le dijo:

                      -  ¡ah que estás vivo! Devuélveme mi ropa.

Entonces la serpiente  dijo dame mi ropa y el chico  dijo devuélveme mi aspecto.

En ese momento la serpiente  con un juego de manos  consiguió que Valiant  volviera a tener el mismo aspecto que tenía desde el primer encuentro.

Pero claro, habían pasado 7 años y con la vida que había llevado estaba más fuerte y más apuesto que antes.

El chico, que ya era un joven apuesto  dijo:

                   - yo he cumplido mi parte ya no tenemos nada que decirnos y la serpiente dijo que eso era cierto a no ser que le necesitase otra vez pero el joven dijo que no que se quitase esa idea de la cabeza.

¿Qué es lo que hizo el joven nada más recuperar su aspecto? pues irse a la casa a comprobar que todo el dinero estaba ahí que había guardado. Compró una carroza ropas bonitas y se fue a buscar a su amada.

Llamó a la puerta de la casa para dormir y cuando llegó la hora de la cena y todos se sentaron a la mesa.

Se dio cuenta de que las hermanas mayores eran guapísimas y discutían con cuál se iba a casar, pero la hermana pequeña iba vestida de negro, estaba triste, parecía una viuda tenía los ojos bajos y ni siquiera había mirado al chico a la cara.

Estaban sentados a la mesa uno en frente del otro y en un momento que ella se levantó para recoger algo el aprovechó y  metió el trozo del anillo dentro del vaso de ella.

En ese momento ella fue a beber, vio el anillo, lo sacó del vaso y en ese momento se dio cuenta de que aquel hombre era su prometido.

Se dio cuenta entonces que esos ojos eran los mismos de aquel que tiempo atrás estaba sucio y tenía roña.

Ella se puso muy contenta, los dos se levantaron, se pusieron muy contentos y se dieron un beso para sellar su amor.

Las hermanas muy envidiosas se pusieron tan tan rojas que se convirtieron en tomates.
El hombre de la piel de oso y su prometida se casaron y fueron felices y comieron tomates.

Justificación:

Al hacer esta adaptación, lo primero que pensé fue la edad a la que quería que fuese dirigida, entre los 7 y los 8 años, en este momento, según Piaget, es la etapa de las operaciones concretas, el niño aplica la lógica y conoce racionalmente, por lo tanto es capaz de diferenciar la realidad de la ficción pero sin perder el entusiasmo por lo mágico.

Cabe destacar que para hacer una buena adaptación, además de caer en la cuenta de la edad, se debe mantener la estructura básica de los cuentos folclóricos.

Según Vladimir Propp, esta es la estructura:

-  Planteamiento: Se presenta al personaje principal y el entorno.

- Nudo: El personaje principal tiene que superar obstáculos

- El desenlace: El personaje principal logra su objetivo y supera las pruebas. El final es feliz.

En cuanto a mi adaptación, la estructura sigue siendo lineal, sin embargo, algunos elementos los he cambiado.

- he añadido que el relato está narrado en una tierra no conocida, a los niños de esta edad les gusta mucho que las historias sean lejos para poner en marcha su imaginación.

- en vez de irse a la guerra, tema un poco fuerte para los niños, he puesto que se ha ido a conocer mundo, tema de actualidad.

- la muerte de los padres es algo muy fuerte, que muchos de ellos todavía no lo ven posible, porque incluso les cuesta creer en algo así, por ello, acercándolo a la realidad de hoy en día he puesto que se van en busca de riquezas.

- he puesto nombre al protagonista ya que así le dota de personificación, le hace más importante en la narración. Además tiene el nombre de Valiant, el chico valiente.

- también algo un poco fuerte para los niños es la introducción del diablo, por ello según dice la Biblia, lo he cambiado por una serpiente, que además diciendo que pronunciaba mucho la “s” los niños no admiten tanto la carga del mal, sino que lo cargan con un poco de humor.

- el vestido que lleva la serpiente, para dotarla de un poco de vanidad he preferido que se lo regalase.

- al final, cuando los dos enamorados se reencuentran he añadido el beso de amor, presente en todos los cuentos de hadas con final feliz.

- por último, la muerte de las hermanas es algo muy fuerte para niños de esta edad, por ello, he propuesto que de estar tan enfadadas y de ponerse tan rojas se convierten en tomates, otro intento de quitar peso al asunto y cargarlo con un poco de humor.


WEBGRAFÍA:

Apuntes literatura 3º EP.



1 comentario: