sábado, 25 de octubre de 2014

¿QUÉ PIENSAN LOS NIÑOS?



Buenas tardes a todos:

Después de hacer el análisis del libro Mi tía es verde, me pregunté qué pensaban los niños acerca de él.

Por otro lado, me surgió la pregunta de por qué la tía es verde y no azul, ¿tendrá eso que ver con lo que significan los colores?

Por esta razón hice una pequeña investigación y pregunté a dos niños sobre dicho libro.

Aquí os dejo lo que saqué de esa pequeña entrevista:

NIÑO 10 años:

- ¿Te gustan los cuentos?

            . Sí, mucho

- ¿Has leído mi tía es verde?

             . Sí

- ¿A qué edad leíste el cuento por primera vez?

               . La primera vez estaba en 1º de primaria

- ¿Qué es lo que más te gustó?

               . La imaginación con la que está escrito y como estaba contada la historia

- ¿Se lo recomendarías a otros niños?¿De qué edad? ¿Por qué?

                  . Sí, de 1º a 4º de primaria. Porque enseña que hay que tratar a todos por igual, 
                  no por ser verdes marginarles.

- ¿Por qué crees que el color es verde y no otro?

                 . El verde es raro, las verduras no les suelen gustar a casi nadie y menos a los 
              niños, por ejemplo, el amarillo tiene el sol, maíz, mantequilla y eso es más normal.

NIÑA 5 AÑOS:

- ¿Te gustan los cuentos?

            . Sí, mucho

¿Has leído mi tía es verde?

             . Sí, me lo ha leído mi mamá

- ¿A qué edad leíste el cuento por primera vez?

               . Con 5 años

- ¿Qué es lo que más te gustó?

               . La parte en que si me pierdo la gente sabe que está ahí porque es verde y los                      demás son color chicha.

¿Se lo recomendarías a otros niños?¿De qué edad? ¿Por qué?

                  . Bueno...se lo recomendaría a algunos amigos míos porque les pega que sea                         para ellas.

¿Por qué crees que el color es verde y no otro?

                 . Porque nació así.

Como se puede ver, los niños tienen diferentes percepciones de un libro dependiendo del estado evolutivo en el que se encuentren.

La pregunta que más interés tenía para mí, como he mencionado al principio es la de por qué el color verde y no otro. Por ello, he buscado qué significa el color verde y por qué creo que puede estar relacionado con la historia.

El verde es el color de la esperanza, quizá este libro sea un intento de transmitir esa esperanza a aquellos niños que se sienten diferentes de una forma sublimina.

Puede que me equivoque, pero veo una forma sutil de transmitir tranquilidad, de no dejarse vencer por aquellos que te ponen "verde" por eso de ser diferente.

Quizá sea una llamada que no tiene voz y que sea en forma de cuento con un mensaje poco apreciable a simple vista de lo bueno que es ser diferente y sentirse orgulloso de ello.

(http://www.formarse.com.ar/articulos/el_significado_de_los_colores.htm)







1 comentario:

  1. Una entrada chulísima. Muy interesante. Me ha encantado y te la anoto como voluntaria.

    ResponderEliminar