viernes, 16 de enero de 2015

CREACIÓN LITERARIA


El objetivo de esta actividad es crear tres tipos de textos: en prosa, poesía y texto dramático.


PROSA

He creado este cuento para niños de primero y segundo de primaria.

Se tratan los temas de irse a dormir y soñar, además de la amistad y el compañerismo.

En cuanto a la técnica que utilicé fue pensar en qué cosas les gustan a los niños de esta edad, ya había creado cuentos orales con luciérnagas y les encantaron así que pensé que podía ser interesante añadirlo en este cuento también.

Además, el tema de las hadas y la fantasía les encanta. No he seguido ningún esquema solo pensar en los gustos e ir escribiendo, eso sí, he hecho más de un borrador hasta conseguir la historia que más me gustaba.

Tuve la oportunidad de leérselo a la creadora de las ilustraciones y le encantó y desde el primer momento que lo escuchó deseó ser ella la que crease las imágenes.

Al terminar el cuento se lo llevé para que lo viese y me asombró que lo cogió y fue ella la que se lo leyó a sus hermanos, contándolo con sentimiento y alegría.










VERSO:
Para la creación en verso voy a utilizar uno de Gloria Fuertes y voy a aplicar una estrategia que se llama poemas del mundo.

Está pensada para alumnos de tercero y cuarto de primaria, para iniciarlos de una manera diferente a la creación de poemas con un toque de humor.

Doña Pito Piturra tiene unos guantes; 
Doña Pito Piturra, muy elegantes.

Doña Pito Piturra tiene un sombrero; 
Doña Pito Piturra, con un plumero. 

Dona Pito Piturra tiene un zapato; 
Doña Pito Piturra, le vino ancho. 

Dona Pito Piturra tiene unos guantes; 
Doña Pito Piturra, le están muy grandes. 

Doña Pito Piturra tiene unos guantes; 
Doña Pito Piturra, Lo he dicho antes.
Autora: Gloria Fuertes

Ahora utilizo la estrategia que he dicho antes, es decir, cambiamos las terminaciones de las palabras.
- sustantivos: -o
- adjetivos: -esko
- verbos: -ev

Doña Pito Piturra tienev unos guano; 
Doña Pito Piturra, muy eleganesko.

Doña Pito Piturra tienev un sombreo; 
Doña Pito Piturra, con un plumeo. 

Dona Pito Piturra tienev un zapao; 
Doña Pito Piturra, le vinev anesko. 

Dona Pito Piturra tienev unos guano; 
Doña Pito Piturra, le esev muy granesko. 

Doña Pito Piturra tienev unos guano; 
Doña Pito Piturra, Lo he dichev antes.

CREACIÓN DRAMÁTICA
Es cierto que por ejemplo, en el colegio apenas se toca este tema, por ejemplo, yo nunca lo he hecho, a no ser que te apuntases a actividades extraescolares.
Me parece bastante interesante, ya que, por ejemplo, en el bloque 3 una de mis actividades consistía en hacer un teatrillo con los alumnos sobre un tema determinado.
Escribir teatro es bastante difícil, pero he de decir que me gusta bastante leerlo, es interesante y diferente.
La creación de una obra se puede hacer por ejemplo con el juego del rol, es decir, cada alumno elige su personaje favorito o se lo inventa y todos juntos creamos una obra de teatro.

Imaginemos que esta actividad se plantea para alumnos de segundo de primaria, les ofrecemos coger un personaje. Muchas niñas deciden ser Anna o Elsa de la película Frozen, los niños eligen entre caballeros.

Visto este panorama (hipotético) decidimos como profesores poner en un gorro diferentes personajes y así a cada uno le toca lo que la suerte decida.

Es un buen método para no tener estereotipos y que los alumnos aprendan a hacer otros personajes que alomejor no les apetece mucho o ni se lo habían planteado.

El ratón Ramón

narrador: un día en el bosque había un pequeño ratón que andaba buscando sus gafas, no sabía donde estaban y no sabía qué hacer.

ratón Ramón: - ¡Qué voy a hacer sin mis gafas!

narrador: en ese momento la rana ana pasaba por ahí y le preguntó:

rana ana: - ratón Ramón ¿qué te pasa?

ratón ramón: - no encuentro mis gafas y no sé cómo volver a casa.

rana ana: - si quieres ven a casa con mis hermanas y te ayudamos a buscarlas.

ratón ramón: - vale! pero dame la mano que no veo.

hermanas: ¿qué hace aquí un ratón?¿es nuestra cena?

rana ana: - no hermanas, es un amigo y vamos a ayudarle a encontrar sus gafas.

hermanas: - vaya fastidio, pensábamos que teníamos ratoncito para cenar...

ratón ramón: - pongámonos en camino.

narrador: en ese momento todos volvieron al lugar donde ramón había perdido sus gafas, pero no estaban...¿qué podría haber pasado?

una de las hermanas: - hermanas! ahí va un pájaro con las gafas, tenemos que seguirle.

todos: - venga sí vamos! corramos!

narrador: en ese momento se encontraron a la jirafa tomasa y le preguntaron si podía ayduarles.

todos: ayúdanos por favor, tu tienes un cuello muy largo y corres mucho y puedes llegar a tocar al pájaro.

jirafa tomasa: está bien, os ayudaré

todos: muchas gracias, muchas gracias

narrador: en ese momento, todos se subieron a su lomo y corrieron en busca de las gafas del ratón ramón.

narrador: al cabo de un rato consiguieron coger al pájaro.

todos: por favor por favor devuélvenos las gafas del ratón ramón que necesita irse a su casita.

narrador: después de pensarlo unos instantes, el pájaro dijo:

pájaro: está bien, os las devuelvo pero si me dejáis que cene hoy con todos vosotros.

todos: sí, sí haremos una fiesta de la alegría.

narrador: así, todos juntos celebraron una gran fiesta donde todos los animales estaban reunidos y jugaban juntos.

webgrafía:

http://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/poesias/dona-pitu-piturra-poema-infantil-de-gloria-fuertes/




7 comentarios:

  1. Hola María

    Me ha encantado el cuento y creo que has diseñado un formato muy bueno para los niños a los que va dirigido, frases cortas y el dibujo grande. Echo en falta la estrategia que has utilizado para su confección.
    No era obligatorio pero creo que una pequeña introducción explicando el por qué de esta actividad queda mejor.
    En las otras dos creaciones no dices para que cursos las vas a elaborar. La poesía me ha gustado mucho y creo que es una forma muy divertida para que los alumnos empiecen a trabajarla. Muy bien María.
    Por último creo que deberías haber creado un texto dramático para que lo utilizaras de ejemplo.
    Un saludo

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    1. muchas gracias por tus comentarios, añadiré lo que me has dicho para explicar un poco el porqué.
      gracias de nuevo

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  2. Hola María:
    Estoy de acuerdo con Laura el trabajo estaría más redondo con una introducción y explicar un poco las estrategias que has usado.
    El cuento está genial y estupenda la confección del libro.
    En la creación en verso, hubiera sido mejor basarte en otro autor. Además, las poesías ya no tienen porque rimar.
    Efectivamente te falta hacer la creación dramática. A mi también me parece complicado escribir una abra así que me he ayudado de un libro y lo he adaptado para teatro.

    Te recomiendo que revises un poco la el texto, repites muchas veces por ejemplo.

    En hora buena , ¡Que pasada! No sé de donde sacas el tiempo para subir tantas entradas.:)

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    1. muchas gracias a ti también por tus aportaciones, revisaré todo para que quede mejor.
      gracias

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  3. Está muy bien, María, En el texto dramático no está la edad a la que dirigirías este ejemplo, pero me gusta cómo explicas cómo elaborar un drama grupal. No estoy de acuerdo con que crear teatro sea complicado... no más que crear prosa o verso, pero el problema es que apenas se hace y nos impone aquello en lo que tenemos menos práctica.
    Si completas la edad que te falta y, ya puestos, completas un poco más la explicación de por qué has elegido esas edades teniendo en cuenta los temas, el lenguaje y la longitud de los textos, tu entrada estará perfecta.

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