domingo, 14 de diciembre de 2014

¿ELIMINAR LA ESCRITURA A MANO?!!!



Al leer el encabezado de este artículo he de admitir que me quede un poco trastocada, ¿eliminar por completo la escritura a mano? Al parecer fue un malentenido, pero quién no nos dice que en unos años esta pregunta no se hará realidad.

Es cierto que estamos evolucionando, que la sociedad cambia, que la era tecnológica está presente en todo, móviles que abren puertas, pagar con un solo click, videollamadas…pero en cuanto a educación se refiere no sé si esto es un cambio o un atraso.

Es importante a mi parecer que la escritura a mano siga existiendo como medio de enseñanza, escribir tiene innumerables cosas buenas, como dice el artículo, favorece a la motricidad fina, da al niño esa personalidad a la hora de expresarte.

Lo malo que tiene que escribamos todos a máquina es que el elemento clave por el cual el hombre pasó a ser hombre es por la invención de una manera de comunicarse con sus propias manos, no mediante un ordenador o una letra que nos hace a todos iguales.

Es cierto que en el ámbito laboral se escribirá a máquina y ya casi la escritura manual no se usará pero si nos ponemos así, o incluso más drásticos, ¿para qué enseñar a un niño a hacer ecuaciones si de mayor será médico y no las necesita?

Sí, admito que he sido un poco extremista pero es que este tema me pone los pelos de punta. Cambiar todo lo que puede hacerse con las manos a algo completamente mecanizado me parece “alucinante” si se me permite la expresión.

Si seguimos en esta línea, para qué vamos a dejar a los niños que pinten con “rotus” y ceras si el “Paint” lo hace solo.


Espero de corazón que este tema se piense ya que aunque hayan dicho que es algo opcional, elegir o no escribir a mano, deseo  que no se implante ya que se destruirá mucha creatividad y nos llevará a un momento en que solo sabremos hacer cosas con un ordenador.

3 comentarios:

  1. Que buena reflexión, a mi parecer intentan innovar tanto en educación, que llegan a sobrepasar la propia innovación. Mucha suerte en este proceso de aprendizaje y no dejes de leer, reflexionar y opinar sobre todo ello, esto te ayudará a crear tu propia esencia como maestra. :D

    Yo también fui alumna de Irune, disfruta al máximo sus enseñanzas, son las que recordarás en un futuro no tan lejano.

    http://dibujapintaycoloreatuvida.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, María. Te la anoto como voluntaria.

    PD: Entra en el blog de Irene. te encantará :)

    ResponderEliminar