lunes, 29 de diciembre de 2014

CORRECCIÓN: ANIMACIÓN A LA LECTURA

El siguiente trabajo es sobre la animación a la lectura. Para ello hemos elegido el cuento "UN CULETE INDEPENDIENTE" cuyo autor es José Luis Cortés e ilustraciones de Avi.


Autor: José Luis Cortés

Ilustradora: Avi

Editorial: SM

Fecha de primera edición: septiembre 1992

Resumen:

César Pompeyo es un niño que siempre se porta mal, su madre está ya muy cansada de que no le haga caso nunca. Por otro lado, su culete también se ha hartado de recibir siempre los azotes por lo que un día decide irse.

Esto hace que el niño, al perder su culete, no pueda sentarse, jugar con sus amigos en los columpios, y se da cuenta de que necesita a su culete.

Después de algunos días, el culete decide volver y desde ese momento todos son muy felices.

Edad a la que va dirigida:

Está pensado para alumnos que empiecen a leer, es decir, primero de primaria.

Es un cuento muy sencillo para leer, con muchas imágenes y además trata un tema fundamental en esta edad, y en general en toda la etapa infantil, el tema de portarse mal.

Debido a que este tema está presente en todas las casas conseguiremos atraer la atención de los niños y hacerles partícipes con su propia experiencia.

El objetivo de etapa es: (LOMCE)

b) desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA:

  • Imagina, imagina…: El profesor pondrá en la pizarra pegadas varias imágenes relacionadas con el libro. A partir de ahí los niños tienen que ir diciendo en voz alta y respetándose unos a otros de qué creen que va el cuento.
(hacer predicciones sobre el argumento)
  • La caja mágica: Envolveremos una caja con papel de regalo y dentro meteremos objetos propios del libro. Con ello motivaremos a los niños y añadiremos un toque de misterio.
(interesarse en los elementos clave del libro)
  • Busca, busca: En grupos de 5. Se les dará 5 minutos a los niños para que busquen en la biblioteca de aula el libro que ellos creen que es el que se va a leer en clase.
(investigar el posible cuento utilizando los elementos que lo relacionan con él)

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA:

Se dividirá el cuento en tres partes: introducción, nudo y desenlace.

Para ello haremos una actividad para cada parte.

En primer lugar leerán todos en bajo la introducción del cuento, es decir, cuando se expone el problema.

Como está relacionado con un niño que se porta mal al acabar ese fragmento haremos preguntas como:

           - Cuando os portáis mal en casa, ¿Os pasa lo mismo?

           - ¿Creéis que el nombre de César Pompeyo es adecuado?¿ Qué otro nombre se te  
              ocurre?


(reflexionar sobre nuestros actos relacionadas con el protagonista del cuento)


 Cuando hayamos terminado esa parte pasaremos al nudo, es decir, es el momento en el que  se desarrolla toda la acción.

         - ¿Os imagináis que un día vuestro culete hace lo mismo?

       - Si fueseis el culete ¿Haríais lo mismo?, ¿Os iriáis?

       - Imaginaos que os pasa lo mismo. ¿Qué haríais para recuperar vuestro culete?

      - ¿Cómo creéis que acabará la historia?


(interpretar el posible final del cuento)

Por último, pasaremos a leer la última parte del cuento, es decir, cuando se soluciona el problema.

     - ¿Os ha gustado el final?

    - ¿Os lo esperabais?


(reflexionar sobre las consecuencias positivas de portarse bien)

Después de todo hablaremos de las ilustraciones, si les han gustado, cuáles cambiarían.

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA:

  • Los otros títulos: se les propondrá a los alumnos crear nuevos títulos.
(desarrollar la capacidad de creación relacionada con el argumento)
  • Pinta, pinta: después de que cada niño haya creado un título nuevo para su cuento, se les motivará para que dibujen su propia portada.
(fomentar la creatividad mediante el dibujo)

WEBGRAFÍA:



apuntes 3º ed. primaria

3 comentarios:

  1. ¡Hola, María!
    Me ha gustado mucho tu actividad. Has puesto los objetivos y también los de la LOMCE para la etapa a la que van dirigidas. Un beso.

    ResponderEliminar