viernes, 19 de diciembre de 2014

ANIMACIÓN A LA LECTURA


El siguiente trabajo es sobre la animación a la lectura. Para ello hemos elegido el cuento "UN CULETE INDEPENDIENTE" cuyo autor es José Luis Cortés e ilustraciones de Avi.


Autor: José Luis Cortés

Ilustradora: Avi

Editorial: SM

Fecha de primera edición: septiembre 1992

Resumen:

César Pompeyo es un niño que siempre se porta mal, su madre está ya muy cansada de que no le haga caso nunca. Por otro lado, su culete también se ha hartado de recibir siempre los azotes por lo que un día decide irse.

Esto hace que el niño, al perder su culete, no pueda sentarse, jugar con sus amigos en los columpios, y se da cuenta de que necesita a su culete.

Después de algunos días, el culete decide volver y desde ese momento todos son muy felices.

Edad a la que va dirigida:

Está pensado para alumnos que empiecen a leer, es decir, primero de primaria.

Es un cuento muy sencillo para leer, con muchas imágenes y además trata un tema fundamental en esta edad, y en general en toda la etapa infantil, el tema de portarse mal.

Debido a que este tema está presente en todas las casas conseguiremos atraer la atención de los niños y hacerles partícipes con su propia experiencia.

El objetivo de etapa es: (LOMCE)

b) desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA:

  • Imagina, imagina…: El profesor pondrá en la pizarra pegadas varias imágenes relacionadas con el libro. A partir de ahí los niños tienen que ir diciendo en voz alta y respetándose unos a otros de qué creen que va el cuento.

  • La caja mágica: Envolveremos una caja con papel de regalo y dentro meteremos objetos propios del libro. Con ello motivaremos a los niños y añadiremos un toque de misterio.
  • Busca, busca: En grupos de 5. Se les dará 5 minutos a los niños para que busquen en la biblioteca de aula el libro que ellos creen que es el que se va a leer en clase.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA:

Se dividirá el cuento en tres partes: introducción, nudo y desenlace.

Para ello haremos una actividad para cada parte.

En primer lugar leerán todos en bajo la introducción del cuento, es decir, cuando se expone el problema.

Como está relacionado con un niño que se porta mal al acabar ese fragmento haremos preguntas como:

           - Cuando os portáis mal en casa, ¿Os pasa lo mismo?

           - ¿Creéis que el nombre de César Pompeyo es adecuado?¿ Qué otro nombre se te  
              ocurre?



 Cuando hayamos terminado esa parte pasaremos al nudo, es decir, es el momento en el que  se desarrolla toda la acción.

         - ¿Os imagináis que un día vuestro culete hace lo mismo?

       - Si fueseis el culete ¿Haríais lo mismo?, ¿Os iriáis?

       - Imaginaos que os pasa lo mismo. ¿Qué haríais para recuperar vuestro culete?

      - ¿Cómo creéis que acabará la historia?



Por último, pasaremos a leer la última parte del cuento, es decir, cuando se soluciona el problema.

     - ¿Os ha gustado el final?

    - ¿Os lo esperabais?



Después de todo hablaremos de las ilustraciones, si les han gustado, cuáles cambiarían.

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA:

  • Los otros títulos: se les propondrá a los alumnos crear nuevos títulos.
  • Pinta, pinta: después de que cada niño haya creado un título nuevo para su cuento, se les motivará para que dibujen su propia portada.

WEBGRAFÍA:



apuntes 3º ed. primaria

5 comentarios:

  1. Hola,
    Bueno en primer lugar decirte que tu trabajo me gusta, pero te falta la ficha bibliográfica del libro y su análisis ( contenido y formato) y explicar el por qué de la elecciones de tus actividades.
    Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente anotación, María. Veo que tu tocaya te ha hecho caso...

      Eliminar
  2. Hola María, te anoto unas cosillas que creo mejorarían el trabajo.

    1. Te falta la ficha y un breve análisis del libro.
    2. Comentar el momento evolutivo de los niños de 1º de Primaria.
    3. Convendría poner un resumen.
    4. Después de lo guiones debes poner mayúsculas.
    5. En las actividades echo en falta el objetivo que te has marcado al diseñarlas y que podrías haber introducido más actividades de dibujo, ya que a esta edad se expresan mejor a través del dibujo.
    La tercera actividad para antes de la lectura convendría que fuera la primera, aún así me parece un poco complicada, ya que si eligen libros diferentes ¿Qué harías?.

    Si en vez de "el profesor pondrá en la pizarra.." ,"se les propondrá", escribes en primera persona quedará mucho más personal y cercano.

    Podrías hacer actividades con las ilustraciones. Por ejemplo la del niño durmiendo dentro de una sábana que es un mar. Preguntando sobre los sueños, el mar , las profundidades, lo que pueden encontrar debajo del mar.... aunque no tenga nada que ver con el argumento creo que sería una actividad entretenida y motivadora.

    Por último te falta una conclusión personal de lo que te ha aportado la actividad.

    Espero haberte ayudado.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas anotaciones, Victoria. Algunas pueden depender del punto de vista y del gusto de la maestra, pero todas son excelentes.

      Eliminar
  3. Un gran trabajo, María.

    Veo que ya has incluido algunos de los cambios propuestos por tus compañeras. De lo que queda, solo veo imprescindible uno: que incluyas que objetivo concreto pretendes con cada actividad. Están recogidos en la teoría de la asignatura y en un documento de LUVIT titulado ACTIVIDADES LECTURA. Creo que es imprescindible que una maestra siempre tenga claro qué quiere conseguir con cada actividad que realiza. Por eso me parece imprescindible que incluyas qué objetivo te planteas o qué aspecto estás trabajando en cada caso.

    ResponderEliminar