viernes, 21 de noviembre de 2014

SEMANA CULTURAL - CANTARES DE GESTA

INTRODUCCIÓN

El tema elegido para trabajar en esta semana cultural de la Literatura española, son los cantares de gesta,  que surgieron en una etapa fundamental del curso de nuestra Historia; 
tanto por el contexto del que surgieron como por los acontecimientos que narraban. 

Los cantares de gesta  nos van a servir para acercar a los alumnos a nuestro pasado, a través de la literatura, y a los cambios significativos ocurridos que alteraron el curso de la historia.

Uno de los objetivos principales será acercarles a  la literatura y que vean  la lectura literaria como algo placentero. Que coger un libro sea el principio de una aventura.

Cada nivel tendrá sus actividades dependiendo del nivel evolutivo de los alumnos.

La temporalización de la semana cultural será de lunes a jueves. Cada curso independiente en la realización de las  actividades, y  el viernes realizáramos una actividad conjunta todo Primaria.


Nuestro colegio, es un colegio privado, mixto e innovador. Es línea dos, con tecnología en el aula y 25 niños por clase.

ACTIVIDADES PARA 4º PRIMARIA

Mis actividades se centrarán en niños de cuarto de primaria, serán dinámicas pero con un poco de carga teórica.

En esta etapa, los niños empiezan a surgir los primeros signos de fracaso escolar, empieza a subir el nivel y a veces se frustran. Por esta razón las actividades están planteadas de manea dinámica, con interacciones entre los demás compañeros, para que así vean una motivación.

Además, según Piaget están en la etapa de las operaciones concretas, para ello se les pondrá una actividad en la que desarrollen y potencien esta habilidad relacionado con el tema, los cantares de gesta.

Para empezar, cabe decir que en primaria se trabaja de manera globalizada, es decir, todas las asignaturas se apoyan unas a otras y se da el mismo tema al mismo tiempo.

Por ello, en conocimiento del medio los alumnos están viendo la Edad Media y sus características.

Por otro lado, también debemos decir que queremos que sean actividades significativas, es decir, que no solo sea el mero hecho de memorizar, sino de entender, comprender e interiorizar.

- objetivos:

Introducirles en el texto literario como fuente de comunicación, de placer, de juego, de entretenimiento, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas, de aprendizaje, y como medio de organizarse y resolver problemas de la vida cotidiana.

El objetivo principal es que comprendan qué es el Cantar de Mío Cid, cuándo surgió y cómo ha llegado hasta la actualidad.

Además nos centraremos en qué es una rima, y la creación propia de una de ellas.

  •    Procedimentales

               - utilizar el nuevo vocabulario a la hora de la expresión oral.
              - realizar un poema
  •           Conceptuales

                 - conocer el origen de los cantares de gesta
                 - conocer el valor de estos
                 -  adquirir vocabulario nuevo y saber usarlo

  •           Actitudinales

              - desarrollar el pensamiento crítico
              - apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute
              - Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad

(objetivos sacados de la LOMCE)

- competencias:

Autonomía e iniciativa personal

Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrito disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.


- contenidos:

Conocimiento de textos clásicos
Redacción de un poema
Identificación de recursos literarios

- criterios de evaluación:

1. Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.

2. Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.

3. Utilizar las bibliotecas de aula y de centro para obtener información y disfrutar de la lectura de obras literarias apropiadas.

4. Elaborar textos sencillos, siguiendo patrones característicos, empleando de forma coherente la lengua escrita y la imagen.

- Temporalización:

El horario será en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Lunes y Miércoles después del primer patio, y martes y jueves a primera hora de la mañana.
En el caso de necesitar más tiempo, al ser nosotros los tutores de la clase podremos utilizar la siguiente hora.

- Recursos materiales:

  • TIC
  • cartulinas de colores
  • lápices
  • rotuladores
  • goma eva
  • pegamento
  • tijeras
  • folios
  • telas
  • disfraces

LUNES -¿QUIÉN ERA…?

  • Lluvia de ideas:

Lo primero que se debe hacer al empezar un tema nuevo es preguntar a los alumnos qué saben, es decir, partir de sus experiencias para luego añadir aprendizajes nuevos a partir de los previos.

Les preguntaremos si sabían quién era Rodrigo Díaz de Vivar, en qué época vivió y qué hizo. (aproximadamente 15 minutos)

Después de esta pequeña lluvia de ideas pasaremos a ver si han acertado o no gracias a esta web:


Aquí nos presentan un breve argumento (página 3) y los personajes principales (páginas 5 y 6). (5 minutos)

Además pondremos este vídeo donde se resume todo el cantar: https://www.youtube.com/watch?v=4lFjp2goIUA
(5 minutos)

Con todo el contexto de dónde vivió para terminar vamos a ver algunas curiosidades para terminar la sesión. Para ello, les mostraremos esta página y tendrán que hacer una espada como la del Cid. (15 minutos)



(la tizona)

Utilizaremos cartulinas, colores, goma eva y pegamento.

  • Asamblea:

Como recogida de la sesión les preguntaremos a los niños con qué cosas se han quedado, qué es lo más interesante, etc. (10 minutos)

MARTES – LOS JUGLARES-

Para el segundo día, ya tenemos el contexto y la vida del Cid, por eso este es el paso de saber quién nos transmitió esa historia y cómo lo hicieron.



Dividiremos la clase en dos grupos. Les daremos una parte del cantar. 

Cada integrante del grupo se aprenderá en ese momento una frase entera para luego interpretarla delante de todos sus compañeros.

Para ello tendrán que escenificar el trozo que les ha tocado. Para esta escenificación solo podrán usar las prendas que lleven y cualquier elemento de la clase.

Con esto conseguimos que se agudice su ingenio a la hora de representar su obra.

MIÉRCOLES– CREACIÓN LITERARIA-

Por último, esta sesión queremos que sea de recogida de lo aprendido. Para ello deberán escribir un breve poema de manera individual.

Además, les daremos materiales para que puedan ilustrarlo.

Estos serían los pasos:

       - pensar de qué quieren hacer el poema
      - organizar las ideas
      - escribirlo en cartulinas de colores
     - hacer las ilustraciones

Materiales: cartulinas, colores, pegamento, tijeras, goma eva, acuarelas.

JUEVES- TEATRILLO-

Toda la clase preparará una breve representación de la vida del Cid, que luego interpretarán delante de las demás clases y cursos.

Para esto, el profesor con ideas de los alumnos preparará un guion a representar.

Desde el lunes habremos avisado a los padres mediante una circular de que traigan disfraces, telas para hacer el vestuario.


CONCLUSIONES PERSONALES

La semana cultural ha sido un éxito, a los alumnos les ha encantado conocer esa parte de la historia que muchos de ellos no sabían.

En general todos han aportado, siempre hay alguno que se despista pero al ser actividades dinámicas en seguida volvían a coger el ritmo de trabajo.

Hemos intentado que la carga teórica no sea demasiada, pero aun así se ha intentado que aprendan algo de manera general, que se sitúen en el contexto y que entiendan quién era y qué pasó.
Al ser alumnos de cuarto de primaria, tenemos que hacer un equilibrio entre teoría y práctica.

Por último, la creación individual les ha gustado mucho, cada uno ha escrito sobre las inquietudes que tenía y además lo ha ilustrado como quería.

Todo eso les deja libertad de expresión y creatividad.

CONCLUSIÓN DEL GRUPO DE DOCENTES DE PRIMARIA

Esta actividad de literatura ha tenido un carácter interdisciplinar y globalizador en el centro. Hemos trabajado desde todas las áreas y en todos los niveles de Primaria. Este carácter es imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje escolar.

Es importante desarrollar actividades que fomenten la adquisición de, al menos, las competencias básicas. Para ello se han planteado tareas dinámicas de clase, globalizadoras e interdisciplinares.

Aprender de esta manera no es tarea fácil, requiere esfuerzo y dedicación. Hay que promover un trabajo en el aula en el que los alumnos realicen actividades para construir el nuevo aprendizaje. Hay que partir del interés de los alumnos y conseguir que aumente para que su esfuerzo en la consecución del aprendizaje sea positivo.

En conjunto, la secuencia didáctica de nuestro trabajo, se ha pensado para que los alumnos actúen con la máxima autonomía posible, pero con la ayuda y soporte del grupo-clase y del maestro.

Esta actividad semanal ha permitido que los cantares de gesta y su contexto histórico hayan facilitado el trabajo colectivo y la adquisición de los contenidos, gracias a que se han desarrollado los nexos entre las diferentes disciplinas para llegar a un fin.


La experiencia ha sido muy positiva y el grado de participación, por parte del profesorado y del alumnado, ha sido altísimo. 

Los alumnos han explorado un mundo lejano jugando y esto ha hecho que desarrollen habilidades motoras y el sentido estético conociéndose más a sí mismos y a otros. Aprenden jugando y tienen libertad de imaginación y se involucran en la solución del problema.

Webgrafía:







3 comentarios:

  1. ¡Hola María!
    Lo primero de todo decirte que has hecho muy buena introducción, muy buenos objetivos y muy buenas competencias.
    También, hay algunas frases en las que no te expresas bien, y en las que hay ratas, como por ejemplo:
    “En esta etapa, los niños empiezan a surgir los primeros signos de fracaso escolar, empieza a subir el nivel y a veces se frustran. Por esta razón las actividades están planteadas de manea dinámica, con interacciones entre los demás compañeros, para que así vean una motivación.”
    Comentarte, que no estoy muy de acuerdo con que en esa edad empiezan a frustrarse porque sube el nivel. Los niños muchas veces se frustran desde el momento en que empiezan a leer y ven que no pueden, o simplemente, al ver que no se saben los colores y sus compañeros sí. La solución a que los niños se frustren no es hacerles las actividades dinámicas, creo que se debería de enseñar a los niños a manejar su frustración y de ahí enseñarles a afrontar todo tipo de retos. Por eso, yo no habría puesto que el motivo de hacer las actividades dinámicas es porque se empiezan a frustrar, pero esto no es una crítica, es una opinión personal que me apetecía compartir.

    Respecto a las actividades, la actividad de la lluvia de ideas, no sé si sería mejor llamarlo lluvia de conocimientos previos ja ja ja , pero esto vuelve a ser una opinión personal. Pero me parece bien que trabajes los conocimientos previos antes de empezar a trabajar un tema.
    Las demás actividades me parecen muy interesantes. Y la conclusión está muy bien.
    Un saludo

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  2. Está casi perfecto, María. Coincido con Esther en que la explicación que haces para el uso de actividades dinámicas no es acertado ya que, en toda la primaria, el dinamismo, la significatividad y el ajuste a la realidad de los niños es imprescindible a lo largo de todo el curso y no en ocasiones especiales. Además de que el motivo no puede ser huir del fracaso escolar y de la frustración. El primer motivo debe ser el leitmotiv de tu actuación como maestra y el segundo, como dice Esther, hay que trabajarlo.

    Todo lo demás está estupendo.

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